fbpx

¿Emprender o trabajar en Ecuador es realmente difícil?

He visto repetidamente en las redes sociales quejas de la falta de empleo, de los requerimientos para un puesto de trabajo (que si la experiencia, que si el sueldo, que las funciones). También desde el punto de vista del empresario: quejas de la falta de estabilidad económica, líneas de crédito, altos impuestos en Ecuador, en fin…

Lo peor es que realmente no se consigue nada con ese tipo de comentarios en las redes sociales

Me levanto cada mañana, abro las redes sociales y veo al menos un post con muchos comentarios y quejas al respecto.  Y realmente me decepciona, pero sigo y me motivo para dejar pasar el rato. Aunque, hoy sentí que debo parar por aquí y escribir un poquito para ver si contagio a los demás a no formar parte de este círculo.

Les voy a contar mi situación para que entiendan por qué me molesta esto que leo siempre y sepan que tanto del punto de vista laboral como empresarial puedo entenderlos pero no justifico sus quejas.

Tengo 31 años recién cumplidos, siempre he trabajado, como muchos, desde joven. A los 18 años me mudé de Santo Domingo (Ecuador) a Guayaquil, siguiendo el camino de mi hermano mayor, para continuar con mis estudios universitarios. Mientras trabajaba, siempre con sueldos que promediaban $400 netos como mucho, hice una maestría, y a los 25 años decidí emprender junto con mi hermano y $4.000 dólares que teníamos ahorrado.  Para esto ya habíamos importado accesorios tecnológicos que vendíamos a través de redes sociales y fracasado en nuestro segundo emprendimiento juntos. Sí, el fracaso es parte del emprendimiento y no hay que tenerle miedo a esa palabra.

¿Pero por qué mi sueldo era bajo si tenía maestría? pues porque la realidad es que la maestría no garantiza trabajo. Es la especialización la que lo da. Es una triste realidad pero es así, y no podemos hacer nada si nos quejamos.

En ese entonces tuve un algunas entrevistas de trabajo y apliqué algunas de ellas pero no fui aceptado por falta de experiencia. Mientras tanto lo único que podía hacer es aceptar el trabajo que no quería (ese de bajo sueldo y en el que haces cosas que no te gustan) y con esto buscar tener algo de experiencia. Poco a poco me di cuenta que lo mío era el marketing digital así que decidí especializarme en publicidad digital y manejo de redes sociales con Hubspot, Google Partners, y otros muchos cursos prácticos, la mayoría gratuitos. Mientras mi hermano hacía lo mismo pero en web para complementar los servicios que queríamos ofrecer.

Cuando empezamos nuestro sueño de agencia digital, Altitude, lo hicimos en casa y luego en una bodega de mi papá en Vía Durán-Tambo donde nuestro primer colaborador se nos fue al mes porque no creyó en nosotros. Luego alquilamos una oficina y nos pudimos dar el lujo de pagar nuestro primer sueldo básico gracias a nuestros primeros clientes. Nuestro sueldo era el básico durante casi un año y hacíamos de todo. De todo lo que hoy un Community Manager se queja. Esto incluye manejo de pauta en google y en Facebook, Community Manager, manejo de cliente, además de otras labores como depósitos, facturación, finanzas, en fin. Todo lo que hoy tiene un nombre: planner de medios digitales, Estratega digital, CM, Ejecutivo de cuentas, Diseñador, Content Manager, y bueno uds saben.

Primera oficina

Mi padre fue nuestro gran ejemplo ya que en su economía siempre tuvo muchas cosas en contra y nunca se quejó. Tenía una finca y nos llevaba siempre a ese hermoso lugar donde aprendimos que un trabajador no se queja por limpiar una planta y a la vez realizar otras funciones. Siempre da más y valora su trabajo como ninguno porque sabe que si no lo hace hay otro ahí afuera que sí lo hará.

En nuestro caso, las primeras personas que aceptaron trabajar con nosotros por el básico a pesar de tener que hacer funciones que hoy en día ya no hacen, están ascendidas en una de nuestras empresa y ganan más que cuando empezaron. Porque creyeron en esto y dieron todo para que hoy Altitude sea una agencia con 16 personas, oficinas mas grandes y ya 3 años de experiencia.

Hoy tenemos una estructura y un equipo de trabajo que hace cada cosa según su especialización. Sí, hoy sí, pero no siempre lo tuvimos y cuando empezamos hay quienes arriesgaron al igual que nosotros y no se quejaron. Simplemente se subieron al tren y trabajaron para crecer juntos.

Lamentablemente esto no pasa siempre. Todos ven el final y no el esfuerzo que eso acarrea. Y las redes sociales se han convertido en una especie de asociación de jóvenes inconformes que no se satisfacen con nada.

Tiempo perdido

Me apena mucho que no haya trabajo, me apena mucho que exista tanto impuesto y la situación económica esté mal, mientras otros roban y existe mucha corrupción. Me apena estar en un país donde todos tenemos un amigo tenga un cargo sin merecerlo con un sueldo soñado mientras otros tienen más mérito y ni siquiera son tomados en cuenta sólo por no tener palanca.

Pero no me sirve de nada quejarme todos los días de lo mismo. y si eres uno de los que se queja por favor date cuenta que estás cometiendo un error. Estás desperdiciando tu tiempo para darles más engagement a un post que quizás lo único que busca es eso. Porque seamos sinceros, es obvio que van a tener más reacciones publicaciones así que este tipo de publicaciones positivas.

Dicho esto quisiera cerrar la pregunta inicial de mi blog: ¿Es realmente difícil trabajar en Ecuador? No, trabajo hay siempre, te van a pagar cuando brindes valor, por ende mientras más te especialices mejor. ¿Es difícil conseguir el empleo soñado? sí. Pero con esfuerzo seguro lo harás. ¿Es realmente dificil emprender en Ecuador? No, Ecuador es un país de emprendedores ¿Es difícil conseguir que el emprendimiento de resultados? Eso sí. Pero todo emprendedor debe saber que de lanzarse a hacer algo propio siempre se van a correr riesgos grandes.

Dicho esto, emprender o trabajar en Ecuador no es difícil. Lo difícil es conseguir ese sueño final, pero como todo lo que uno sueña es grande y se ve lejano obviamente va tomar tiempo y sacrificio. Así que por favor piensa en positivo, no desperdicies tu tiempo en quejarte que no sirve de nada y si tu mentalidad no puede cambiar por favor no contagies al resto. Te recuerdo que te puede estar escuchando tu primo de 15 años que está deseoso de ser emprendedor o trabajar en una multinacional y puedes ser que tú con tu energía negativa el que le estás dando de baja su sueño.

Espero no haber ofendido a nadie con esto y realmente deseo leer sus opiniones…

Expora más contenido

Error en tu cuenta de Facebook ads ¿ cómo resolverlo ?

Existen varias razones por las que facebook no te deja anunciar y una de ellas es el método de pago pero antes de pasar a eso también debes revisar las políticas de anunciantes por si el error que tienes es distinto. Si quieres contactar a facebook aquí te dejo unos tips.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

8 comentarios en “¿Emprender o trabajar en Ecuador es realmente difícil?”

  1. Me gustó mucho tu perspectiva, es un buen testimonio…en mi caso tengo mucha experiencia como Director Creativo, trabajé en importantes agencias de Chile, México y en Ecuador .emprendí con una agencia…y quebré…hoy, tengo 52 años, y debo ser uno de los creativos con más trayectoria que hay en Ecuador, pero ninguna agencia me contratará…por la edad…créeme que veo la televisión y me da entre pena y rabia ver como algunas agencias se llevan el dinero sin el menor esfuerzo creativo…en Ecuador no se respetan las canas!!!

    1. Sebastián Luzuriaga

      Hola Alfonso gracias por tu comentario. No me vas a creer pero estaba a punto de postear en mis redes si alguien conoce alguna persona muy creativa. Tengo en mente un proyecto que quizás te podría interesar. Ya te contacto a tu correo. Saludos

    2. Es un buen punto de vista y muy acertado en sus palabras. Comparto sus palabras, quejarse no sirve de nada, más que todo porque ese tiempo y energía que se desperdicia pueden ser invertidos en crear, en ver las posibilidades y echarlas a andar. Saludos.

  2. Son muy pocos los textos que me enganchan en las redes, y son muy pocos los que termino de leer. Este lo termine porque siento que eres un gran lider, trabajo con tu empresa y es increible el amor que tus colaboradores le tienen a tu empresa, y eso solo lo logra un buen lider! Me encanta tu emprendimiento y confio en cada uno de tus integrantes porque se lo honesto y leal que eres! Gracias por compartir contenido de primera constantemente!

    1. Sebastián Luzuriaga

      Gracias Maca que chevere es que un cliente me siga y opine esto jaja pero más que cliente amiga. Valoro mucho tus consejos y comentarios y siempre les digo a los chicos que aprendas de tí. Ya después de contaré una anécdota que pasó hace poco.. abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba