fbpx
podcast sebasluzu ecuador

Cómo subir tu podcast a Spotify: Guía paso a paso

Un podcast es por definición una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. Básicamente es como un programa de radio online on demand que se escucha donde quieras y cuando quieras ( Mientras estás en el baño, mientras corres o camino al trabajo).

Para escucharlos puedes acceder a grandes plataformas como Apple Podcasts (iTunes), Google Podcasts, y Spotify que es el más popular en el mundo de la transmisión de música.. Así que ¿a quién no le gustaría estar donde todo el mundo puede escucharlo? A continuación, te doy una lista de los pasos para enviar tu podcast a Spotify y así aumentar tu visibilidad.

PROTIP: Puedes ver el top de podcast en Ecuador en este enlace: https://chartable.com/charts/spotify/ecuador-top-podcasts Aún no aparece el mío así que ayudar siguiendome jaja

Spotify te da la opción de subir directamente tu podcast a Spotify desde https://podcasters.spotify.com pero yo te recomiendo plataformas de alojamiento que te permiten re distribución no sólo a Spotify sino también a Google, Apple y todas las plataformas desde donde se escucha música y podcast. Así tendrás más oportunidades de se escuchado y no te atas sólo a una plataforma.

El primer paso entonces es ir a mi plataforma de alojamiento favorita Anchor dónde encontrarás en simples pasos cómo crear tu nuevo podcast y se verá algo así cuando te registres

pasos para crear tu podcast en anchor

Luego de esto lo que necesitamos es ponerle un nombre y arte (diseño) para que puedas resaltar sobre otros podcast. Aquí te recomiendo ver herramientas de diseño para no diseñadores para que fácilmente hagas uno como el que yo hice.

El segundo paso es grabar tu primer episodio y lo puedes hacer directamente desde la plataforma. Recuerda que Anchor tiene app y también puedes grabar desde tu cel en el momento que creas conveniente aunque muchos prefieren hacerlo con micrófono profesional y el preferido por los blogueros es el Yeti (+$100) que puedes comprar en una tienda como Amazon. Pero primero te recomiendo empezar con el micro de tu cel.

Listo creaste tu episodio pero sólo está en anchor, ahora configuremos la red de canales donde queremos que automáticamente se distribuya mi podcast una vez creado cada episodio. Aquí es donde deber ir a configurar lo que llaman el RSS Feed en la pestaña configuración-distribución. Este link es el que va a permitir alimentar el contenido de tu podcast sin necesidad de que tu estes subiendolo a todas las plataformas todo el tiempo.

El siguiente y últlmo paso es crear tu cuenta de Spotify para podcasters en la que te pedirá ese link que tiene Anchor.

Añade el link a Spotify

Una vez que todo esté correctamente conectado tendrás tu nuevo episodio en la cuenta de Spotify en un plazo de 24/48h. Podrás comprobarlo tu mismo revisando tu nombre. Es una sensación genial jeje.

Recuerda: no necesitas hacer esto siempre. Una vez que conectaste ya está y sólo subes un nuevo episodio y automáticamente se actualiza en Spotify. Lo genial de todo esto es que puedes ver estadísticas tanto en Anchor como en Spotify.

En Anchor se ven los siguientes datos:


Rendimiento de mi podcast en el último mes
Plataformas y ubicaciones de donde nos escuchan

Y en Spotify se ven datos similares pero vemos sólo datos de esa plataforma:

Como se ve en Spotify

Espero que te haya gustado este mini-tutorial de cómo configurar un podcast desde cero, como ves no es nada del otro mundo. Así que pierde el miedo y empieza a hacerlo. Eso sí, no dejes de seguirme en mi podcast jeje. Espero tu feedback

Expora más contenido

Error en tu cuenta de Facebook ads ¿ cómo resolverlo ?

Existen varias razones por las que facebook no te deja anunciar y una de ellas es el método de pago pero antes de pasar a eso también debes revisar las políticas de anunciantes por si el error que tienes es distinto. Si quieres contactar a facebook aquí te dejo unos tips.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

4 comentarios en “Cómo subir tu podcast a Spotify: Guía paso a paso”

  1. Hola Sebastián, acabo de leer tu artículo.
    Anoche subí un podcast mediante anchor y automáticamente se publicó en spotify. Pero estoy tratando de ser las estadísticas a través de spotify pero no logro encontrar.
    ¿Me puedes ayudar por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba