fbpx
ecommerce ecuador

Cosas que tienes que valorar antes de hacer un E-commerce:

       ¿Estás interesado en vender por internet?  ¿Quieres abrir tu propia Ecommerce para probar suerte en el mundo digital y conseguir el éxito que siempre has anhelado?

Bien por ti.  Pero primero tenemos que ver ciertas cosas que tienes que valorar antes de hacer un E-commerce.

Ciertamente un Ecommerce te puede abrir las puertas del éxito muy rápidamente. De hecho, debido a que las personas se mantienen conectadas todo el día a través de sus distintos dispositivos electrónicos, prácticamente no tener presencia en internet significa que un  negocio es desde cierto punto de vista, inexistente y que un Ecommerce es por otro lado, necesario.

Es por ello que incluso los dueños de negocios físicos han aprendido que para impulsar su negocio necesitan hacerse notar por internet. Y es que las oportunidades de triunfar no pueden ser mínimas cuando se tiene la posibilidad de llegar a un número infinito de personas en instantes, lo que no es posible con marketing tradicional ni con la mera presencia de un negocio en una sede fisica.

Ahora bien, debes saber que para abrir un Ecommerce existen factores que necesitas considerar primero.

Antes de aperturarlo es recomendable que comprendas que el solo hecho de crear el Ecommerce no significa que venderás. 

Muchos cometen el error de aperturar sus tiendas digitales sin el conocimiento técnico en estrategias y herramientas que pueden impulsar su negocio por internet y entonces se topan con dificultades, con que su Ecommerce no está dando los frutos que esperaba…

Incluso si ya posees una tienda física que te esté dando resultados positivos no necesariamente incrementarás tus ventas o atraerás más clientes solo aperturando una tienda de tipo virtual. Tendrás la presencia en internet, es cierto. Pero tus prospectos a cliente no llegarán solos. 

Claro está. Al trasladar tus  negocios al amplio mundo digital en el que puedes comunicarte directamente con un público elevado tendrás el triple de posibilidades, como se ha mencionado antes y lo sabes. Pero se necesita conocimiento especializado para potenciar esas posibilidades. Para hacer que dejen de ser posibilidades y se conviertan en verdaderas oportunidades, para obtener resultados…

Por lo anterior he de decir que si  tienes interés en crear un Ecommerce debes primero informarte ampliamente. No lo hagas sin tomar en consideración ninguna estrategia que te facilite llegar a tus  clientes o potenciales clientes. Haz caso a este consejo o de lo contrario aunque crees la tienda virtual más elegante, contentiva de los productos más interesantes y llamativos y  con el diseño más  atractivo y cierto derroche de profesionalidad, posiblemente no llegues a muchas personas.

Si no llegas a muchas personas no venderás y si no vendes ya sabemos lo que implica: El fracaso de tu negocio.

No te preocupes, se explicarán a continuación los elementos esenciales  a considerar antes de hacer un Ecommerce. Simplemente debes asegurarte de tomarlos en cuenta.

Estos elementos son:

.- CRM:  Estas son las siglas de “Customer Relationship Mananger”, término vinculado a la relación entre clientes y empleados en una tienda física o bien, a la relación que un Ecommerce tiene con sus clientes.

Una relación amena y personalizada asegura el  éxito de cualquier Ecommerce porque conlleva a que los clientes se fidelicen  con mayor facilidad.

      El éxito de tu empresa no implica solo que vendas sino también que los clientes se sientan satisfechos al punto de comprar nuevamente o de recomendar los productos o servicios que tu  empresa en cuestión les preste. 

      Trabajar en una buena relación empresa-cliente contribuye a la satisfacción de los clientes en general y a que no tengan reparos en convertirse en clientes habituales.

      Para lograr esa buena relación se requiere de comunicación efectiva, apreciación de las necesidades reales de los clientes y más… 

Si intentas gestionar por tu cuenta todo lo relacionado con la interacción de tus clientes y la empresa se te hará realmente complicado  y habrá aspectos en los que fallarás.   Por ello, antes de abrir tu tienda virtual debes valorar la posibilidad de adquirir un  software CRM.

Se trata de un software especializado en automatizar las actividades relacionadas con la administración de la relación con los clientes, lo que te ahorrará tiempo y mejorará esas relaciones pues estos software están diseñados para tomar en cuenta las necesidades reales de los clientes, almacenar información relacionada a los mismos, medir sus respuestas y más.

Al adquirir un tipo de software como este lo  aprovecharás enormemente en beneficio de tu empresa, ya lo verás. Aunque necesitarás de un experto que te explice cómo trabajar con tu CRM o de personal que lo maneje por ti.

.- Buyer persona: La preocupación principal de cualquier emprendedor es atraer clientes hacia su modelo de negocios particular ya que son los clientes los que hacen posible la empresa, por supuesto.

Existen estrategias variadas para atraerlos pero las mismas conllevan en un contexto general la creación y publicación de contenido que llame su atención. 

Lo estrategia principal para llamar su atención es por medio de anuncios publicados a través de las distintas redes sociales existentes. Si logras captar la atención de los interesados por este medio tendrás amplias posibilidades de aumentar tus ventas o el reconocimiento de tu marca.

Ahora bien, la estrategia de los anuncios no siempre es efectiva pues en ocasiones estos no llegan a un público significativo o no aseguran la conversión de los clientes.

¿Qué factor determina en mayor medida el éxito o fracaso de los anuncios web? 

Es algo que debe importarte y a lo que debes prestar gran atención.

La correcta determinación del público a quienes van dirigidos los anuncios vendría siendo la respuesta que buscas. Es decir, la determinación correcta de los  Buyer personas.

¿Qué es un Buyer persona? Es la descripción correcta y precisa del cliente al cual va dirigido tu modelo de negocios.

Los anuncios de tu Ecommerce deben estar dirigidos en contenido, lenguaje y otros factores al público objetivo propio de tu empresa. Por ejemplo, si los productos o servicios que ofreces están dirigidos a adolescentes el lenguaje y los medios que uses para atraer a los mismos hacia tu anuncio no puede ser el mismo que usarías para ofrecer un curso a profesionales del ámbito legal.

Un lenguaje técnico no sería correcto para atraer a un público adolescente como uno muy informal no sería correcto para atraer a profesionales.

¿Te das cuenta de la importancia de definir correctamente el Buyer persona de tu negocio?

En ese sentido necesitas valorar tu público objetivo antes de abrir tu Ecommerce pues te facilitará las cosas.  Debes valorar tantos aspectos como sean posibles: Edad, intereses, género, etc.

Plataformas como buyer persona hubspot te facilitan información sobre ese proceso y te permiten crear los buyer personas de tu negocio con ayuda de plantillas. También contamos con un ejemplo en escuelasm en la sección de recursos.

.- Inbound: Se trata de una combinación de estrategias marketing destinadas a captar clientes. Son esas estrategias las que te ayudarán a que tu Ecommerce sea conocida,  por lo que debes tenerlas presentes.

Entre ellas destacan: 

a.-) Posicionamiento SEO: SEO es una estrategia que te  permitirá posicionar el contenido que crees sobre tu tienda digital entre las primeras búsquedas de Google.

Expertos en marketing han constatado que la mayoría de las personas que busca algo a través de internet precisa encontrar información rápida. Por ello, eligen los primeros resultados que aparecen en sus buscadores para obtener lo que necesitan; descartando las opciones que aparecen en páginas secundarias.

Mientras más atrás aparezca tu Ecommerce o el contenido que compartas de la misma en buscadores como Google, menos posibilidades de éxito tendrás. Al contario, si logras que tu Ecommerce o el contenido que crees relacionado con ella se posicione entre los primeros resultados muchas personas tendrán acceso a lo que publiques en poco tiempo. Por ello, asesorarte sobre la estrategia SEO o contratar los servicios de un profesional capaz de crear contenido SEO debería de ser una de tus prioridades a valorar antes de abrir tu Ecommerce.

b.-) Presencia en redes sociales:  Las redes sociales mantienen conectadas a un gran número de personas a la red. Si logras que tu Ecommerce adquiera presencia y llame la atención en las mismas será muy beneficioso para ti. Por ello, antes de aperturar tu tienda virtual es recomendable que contrates el servicio de un Community- Manager profesional. 

El Community-Manager es una persona que posee los conocimientos suficientes en estrategias y herramientas para convertir cualquiera de las redes sociales existentes: Facebook, Instagram, Twitter, etc en un canal de promoción y comunicación efectivo entorno a los clientes o prospectos a clientes.

Si intentas manejar tus redes sociales por tu cuenta te resultará complicado por ello contratar los servicios de este profesional es una de las mejores inversiones que podrás hacer para asegurar el éxito de tu negocio. Muchos intentan gestionar sus redes sociales por su cuenta, y fracasan. No dejes que esto te pase. 

      El CM creará contenido llamativo, interactuará con los clientes por ti y los acercará a tu negocio.

     Valora tus posibilidades para contratarlo ya que no te arrepentirás.

.- Google search console:

Es importante que conozcas sobre esta herramienta antes de aperturar tu Ecommerce pues te será de especial utilidad.

Se trata de un servicio que Google ofrece de forma gratuita. Mismo que está destinado solucionar inconvenientes relacionados con la aparición de tu Ecommerce en los resultados de búsqueda de Google y que además te permitirá hacer análisis sobre datos de tráfico: Frecuencia con la cual tu sitio web aparece en resultados de búsqueda, cantidad de ocasiones en las cuales los usuarios hacen clic en tu sitio web, etc…

Según el resultado de los análisis de esos datos sabrás si las estrategias que estás usando para que el público llegue a tu Ecommerce están funcionando o si no. En caso de que no lo haga necesitarías cambiar tus estrategias.

Ya sabes los elementos a considerar. Pero recuerda es muy importante también que el sitio web esté optimizado correctamente. En una encuesta reciente que publiqué en mi página de linkedin de las cosas imprescindibles para un ecommerce, las personas evaluaron más esto:

Así que evalúa tus posibilidades y aprovecha tantas herramientas como puedas para asegurar el éxito de tu Ecommerce una vez que la abras. Si quieres ayuda con la creación de un ecommerce rápido, intuitivo, de fácil uso y que sea seguro y confiable escríbeme a [email protected]

Expora más contenido

Error en tu cuenta de Facebook ads ¿ cómo resolverlo ?

Existen varias razones por las que facebook no te deja anunciar y una de ellas es el método de pago pero antes de pasar a eso también debes revisar las políticas de anunciantes por si el error que tienes es distinto. Si quieres contactar a facebook aquí te dejo unos tips.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba