fbpx
office, work, desk

Estructura de una agencia digital:

¿Estás pensando abrir una agencia digital en Ecuador  pero tienes dudas al respecto? ¿No sabes cómo iniciar? Lo primero que debes tener presente antes de crear tu agencia de marketing digital es que necesitas entender cómo funciona. De esa forma podrás gestionarla correctamente. 

Por sí misma la agencia digital que crees obviamente no funcionará. A mi me costó entenderlo antes de crear la mía.

El éxito de esta clase de negocios depende de la manera en que se intervenga en los distintos procesos que se deben cumplir para asegurar su funcionamiento. 

Para que marchen correctamente las agencias de marketing digital se han de consumar acciones  que a su vez cumplen propósitos específicos destinados a  asegurar el éxito de las campañas de marketing  que se inician en su seno. 

Esas acciones definen los roles que se deben llevar a cabo en cualquier agencia de marketing digital. Roles que representan la estructura de las mismas. 

Al conocer las actividades que se necesitan cumplir y las funciones de los encargados de cumplirlas entenderás el funcionamiento de la agencia como un todo. En ese caso, te será más sencillo liderar y guiar al personal a la consecución de metas  porque ciertamente todas las acciones que se realizan en una agencia digital al final están destinadas a un propósito común. 

En tal sentido, los roles (o actividades) que se deben cumplir en este tipo de agencias son los siguientes:

.- Generación de contenido atrayente o llamativo: Los anuncios que publiquen las agencias de marketing digital deben poseer contenido de calidad, ofertas e información atractiva para generar tráfico. Por ende en las agencias de marketing digital siempre se requerirá la redacción de buen contenido para su posterior publicación.

.- Gestión de los anuncios de campaña: El éxito de los anuncios de campaña depende de su gestión: De la determinación correcta del público objetivo a quien va dirigido el anuncio, de los horarios de publicación, contenido atractivo, etc. 

La gestión de anuncios de campaña es esencial en las agencias de marketing digital por esa razóm.

.-  Implementación de la estrategia SEO: Posicionar los anuncios entre los primeros resultados de los buscadores captará más clientes. Por ello las agencias de marketing digital prestan especial atención a las estrategias SEO que permiten precisamente eso.

.- Diseño web: En las agencias de marketing digital alguien debe encargarse del diseño web atractivo no solo de la web oficial de la agencia si no de los clientes para satisfacer sus necesidades.

.- Manejo de redes sociales con fines publicitarios y como canales de interacción con los clientes. Para asegurar que los anuncios publicitarios lleguen a un número elevado de personas.

.- Uso de estrategias marketing destinadas a incrementar el tráfico: Para convertir usuarios en clientes.

Tomando en consideración lo anterior es más sencillo comprender la estructura de estos negocios, determinada por las personas encargadas de dar cumplimiento a los roles antes explicados. 

Estructura:

.-Key Account Manager: Término con el cual se conoce a la persona que cumple con la función de  administrar las cuentas de la agencia  y de asegurar una buena relación y comunicación con los clientes.

Se encarga de gestionar las negociaciones, de prestar soporte al cliente y de resolver cualquier problema que se genere entorno a los usuarios del servicio que se presta. 

Debe tratarse de una persona diplomática, capaz de comunicarse con eficacia.

.-Director de estrategia de Social Media:  Es la persona encargada de analizar las distintas opciones con las cuales cuenta la agencia para  comunicarse con clientes y usuarios de manera efectiva dentro del entorno digital. Así como de  establecer cuáles de esas opciones deberían ser implementadas.  

.-Community Manager:  Es la persona que se encarga del implemento de las distintas estrategias de comunicación por  redes sociales y dentro del entorno digital.

Tiene los conocimientos suficientes para llevar a cabo estas estrategias y obtener resultados de forma óptima con ellas.

 Se encarga de que las estrategias definidas por el Director de estrategia de Social Media, funcionen. Gestiona todo para que sea de esa forma. 

.-Content Manager:  La creación de contenido es esencial para el éxito de una agencia digital y de cualquier negocio online. 

A través del contenido que se comparte por redes sociales o páginas oficiales se llama la atención del público y se aumentan las posibilidades de conversión.

El content Manager se encarga de la redacción de contenido de calidad. Mismo que cumple un rol importante  para atraer al público hacia los anuncios y estrategias marketing que se implementen.

.-SEO Manager: Es la persona encargada del implemento de estrategias SEO que permitan el posicionamiento del contenido compartido por la agencia entre las primeras búsquedas de Google.

Se conoce hoy en día que esta estrategia es indispensable para el éxito de cualquier agencia digital, la favorece enormemente porque permite que usuarios interactúen con el contenido compartido por la agencia sin necesidad de invertir. 

.- Marketing Automation Manager: Captar al público y asegurar su conversión es más sencillo mediante procesos automatizados. 

Por más que deseemos estar plenamente al pendiente de la gestión de las redes sociales y de la atención al público en algún momento fallaremos. Eso no ocurre cuando se programan respuestas automáticas. Mismas que aumentan la capacidad de la empresa y reducen tiempo y costes.

El Marketing Automation Manager será la persona encargada de gestionar todos los procesos de automatización que la agencia necesite implementar para asegurar el éxito de sus campañas. 

.-SEM Manager: Se conoce con esas siglas a la persona que debe encargarse de gestionar todo lo relacionado con  las campañas de pago.

.- UX/UI DESIGNER: El diseño y estructura de las páginas web puede atraer clientes o alejarlos.

  Una página web difícil de entender no tendrá éxito, tampoco una que resulte poco atractiva. En ese sentido el UX Designer se encarga de que la página web funcione, del fácil acceso a la misma y de que sea sencilla de comprender.

.- Programador: Es quien se encarga de la implementación y gestión de cualquier programa informático que contribuya con las funciones de la empresa y facilite estas.

A tomar en cuenta: Lo ideal es que cada rol dentro de la agencia sea cumplido por una persona distinta, pero es viable que una sola persona se encargue de todo siempre y cuando cuente con los conocimientos necesarios para hacerlo.  

    Ahora que has comprendido la estructura de la agencia deberías buscar a las personas que te ayuden a hacerla una realidad o capacitarte para cumplir con todos los roles necesarios por tu cuenta si es tu preferencia. Si buscas una guía te recomiendo http://www.escuelasm.ec para ver programas que te permitan entender mejor los roles.

Expora más contenido

Error en tu cuenta de Facebook ads ¿ cómo resolverlo ?

Existen varias razones por las que facebook no te deja anunciar y una de ellas es el método de pago pero antes de pasar a eso también debes revisar las políticas de anunciantes por si el error que tienes es distinto. Si quieres contactar a facebook aquí te dejo unos tips.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba