fbpx
google vs facebook

¿Qué es mejor para vender Facebook, Google o Instagram?

Cuando doy clases a emprendedores que empiezan a aprender materia de redes sociales y marketing digital la primera pregunta es esta. Las personas quieren saber dónde invertir su dinero y esfuerzo y esto es normal. Es interesante, porque cuando alguien más de mis alumnos que ya ha tenido alguna experiencia con alguna de ellas quiere responder, dice: «Google es mejor que Facebook», o hay otros que dicen «Instagram vende más que Facebook». Y en este artículo te quiero explicar por qué hay distintas opiniones sobre el tema y por qué no debes dejarte llevar de lo que dicen los demás.

Vamos a empezar aclarando que Facebook es dueño de Instagram, Whatsapp y Messenger, por ende cuando nos referimos a Facebook comúnmente nos referimos a toda la plataforma, incluyendo sus ubicaciones. Y quiero comenzar aclarando las ubicaciones porque ahí vamos a entender que no sólo se trata de Facebook, Instagram o google en el debate, sino también de las ubicaciones que tengan disponibles cada una de ellas. Empecemos por Facebook.

Ubicaciones donde puedo promocionar mis anuncios en Facebook:

Ubicaciones anuncios de facebook

Empecemos por el Feed principal. La sección de Noticias de Facebook me trae incluso nostalgia porque era lo primero que veía cuando empecé a usar esa red social. Ahí nos enterábamos de los estados, cumpleaños y demás y es aún usada por muchos, sobretodo quienes no quisieron usar instagram como red principal. En la sección de Noticias de Facebook o Facebook News Feed nos llevaremos gran parte de la atención de los usuarios de Facebook. Pero también existen muchas otras secciones como La columna derecha de Facebook, La sección de videos de Facebook y el más reciente Facebook Marketplace (ideal para comprar y vender productos).

Dicho esto, si yo tuviese un video bien producido y quisiera llegar a personas que comúnmente se distraen con videos entretenidos, la sección de videos sería muy buena consideración. Mientras, si yo tengo artículos de venta de ropa usada y quisiera aparecer donde están vendiendo ropa usada, Marketplace sería una excelente opción.

Si se dan cuenta todo depende de qué tipo de anuncio voy a hacer y si mi público se encuentra ahí. Lo mismo sucede con Instagram en el cual tenemos dos ubicaciones: La sección explorador y el Feed principal. Pronto Reels y IGTV. Es por esto que no puedo hacer caso a lo que dice mi amigo que vende un producto totalmente diferente al mío, o que quizás tiene más presupuesto para producir videos que de verdad impacten y tengan mejor rendimiento.

Volviendo a las ubicaciones: Instagram es una red mucho más visual y también denota de gente con mayor poder adquisitivo que está pendiente de viajes joyas y demás por ende a muchos emprendedores que buscan ese público, les va bien ahí. Pero, como hay menor cantidad de usuarios y a su vez mucha gente publicitando, el costo es más caro. Eso quiere decir que si tu presupuesto es corto no deberías encapricharte con Instagram y evaluar la opción que mejor retorno te de, no la que más clics o comentarios te de.

Recuerda: Mientras exista más compentencia por salir en la ubicación que quieres y al público que te diriges, más caro será el resultado. Por si te quedan dudas de cómo funciona el proceso de subasta de Facebook para mostrar tus anuncios aquí te dejo un video que lo aclara:

Seguimos con las ubicaciones

Además de las ubicaciones de Newsfeed, Sección de noticia, explorador y videos, están las muy utilizadas Historias. Estas ubicaciones son ideales para traer la atención con un mensaje muy atractivo y que enganche en pocos segundos, recuerda que el tiempo es 15 segundos y el formato es vertical. Como también son muy utilizadas, el costo es algo más caro que otras ubicaciones (nuevamente porque hay muchas personas queriendo estar ahí) y por ende hay que saber aprovecharlas. Yo las uso mucho en mis estrategias de Remarketing, ya que el público ya hizo clic conmigo una vez y fácilmente logra convertir cuando quiero tener más visibilidad, además siento que no estoy molestando porque ya me conocen y esperan una oferta mía.

Ahora hasta ahí todo bien, pero aquí se complica la cosa:

Ubicación Videos Instream: En esta sección de Facebook, los anuncios se muestran como videos cortos a petición y en ciertos streams en vivo de socios aprobados en Facebook. Estos son los típicos videos que cuando estás viendo uno se corta y en la mitad empieza a reproducirse otro y tengo que esperar 15 seg para que se acabe y seguir con los que estaba viendo. Ojo, aquí la producción del video es vital, sino tienes algo excelente, es mejor no aparecer aquí porque estarás molestando más que ayudando.

Ubicación Búsqueda:  los anuncios aparecen junto a resultados de búsqueda relevantes de Facebook y Marketplace. No suele ser muy visible si es que la relevancia no es buena. Es decir, asegúrate de no ser tan general en los intereses de segmentación si es que quieres lograr resultados con esta ubicación.

Entenderás que hay ubicaciones que no muchos quieren usar, y es ahí donde los costos en realidad son más bajos. Por eso esque Facebook recomienda usar ubicaciones automáticas a los principiantes, cuando haces un anuncios desde el Businees, y cuando lo haces con el botón promocionar (automático) la mayoría de veces va a escoger todas las ubicaciones disponibles para tí, Así es, por eso mucha gente dice «no uses el botón promocionar», porque así no quieras aparecer en algunos sitios o ubicaciones, lo vas a hacer porque Facebook está decidiendo por tí.

Ahora me dirás pero Sebas, el tema es si ¿promocionar en Facebook, Instagram o Google? y aquí sólo estamos hablando de las ubicaciones de Facebook.

Lo que pasa esque Google también tiene sus «ubicaciones», llamadas Here's How to Master Google Banner Ads and Expand Your Brand Reach

Ahora, la primera pregunta que debes hacerte para ver si es mejor lo uno o lo otro es determinar qué es lo que tu negocio necesita cómo objetivo principal. Aquí muchos dirán vender más, sí pero qué necesita para vender más: Que lo encuentren mediante un buscador o que lo encuentren mediante un anuncio gráfico o video.

Aunque no crean esta simple pregunta puede determinar si los resultados de campaña serán buenos o malos. Te explico: Supongamos que yo tengo una comunidad enorme y comprometida en Instagram con una página malísima, fea, lenta y que no refleja lo que yo quiero vender, por obvias razones es lógico que cuando haga anuncios en instagram mis resultados sean mejores que en google.

Primer factor: página de destino que convierta. Si mi web no está bien trabajada obviamente los resultados en redes serán mejores. Ahora pensemos por un momento en un negocio de servicio de grúas. ¿Ustedes creen que por más que vea muchos anuncios de grúas en facebook o instagram durante un mes voy a terminar contratando esa empresa? No, lo que pasa aquí es que Google siempre será mejor en la etapa de decisión a corto plazo. Con sentido de urgencia google funciona mejor y hay que saber esto antes de comparar la una vs la otra.

Si ustedes necesitan algo van a google, así funciona. Pero no siempre necesitan algo es ahí donde entramos a un tercer escenario que es importantísimo. La mezcla de algunas ubicaciones.

Si por ejemplo me dirijo a una persona que podría ser mi potencial comprador en redes sociales por las características que yo ya he analizado y le despierto el interés de que necesita un colchón nuevo, esta persona da clic en mi anuncio y ve las características del hermoso colchón que yo vendo, pero lógicamente como es un producto caro, se lo va a pensar y va a querer averiguar algo más el día de mañana.

Entonces siguiendo el ejemplo de colchones en el mundo del marketing digital esta persona hace su segundo viaje y busca el nombre de la empresa que manejo. Si en Google no le aparece primero sino la competencia, seguramente perdí un gran cliente. Es decir, hice todo el trabajo de despertar el interés y vino alguien y me llevó el cliente.

Con esto quiero decir que es importante entender el viaje en cada negocio y sobretodo entender algo que se conoce en marketing digital como modelo de atribución de las conversiones.

Aquí se complica aún más la cosa porque existen algunos modelos de atribución, pero el presentado aquí es un modelo de crédito uniforme, el cual me dice que a pesar que la mayoría de ventas me salga que venga por facebook, las personas también buscaron en google y dieron clic en el anuncio antes de realizar la compra, entonces vamos a darle crédito a esa publicidad también.

Como ven no es tan sencillo decir si les conviene lo uno o lo otro, sobretodo si su presupuesto ya es un poco mayor, lo que hay que hacer es analizar mediante pruebas los resultados y de ahí tomar una decisión para cada negocio.

Es cierto que cuando tenemos menor presupuesto las redes sociales son nuestro mejor aliado, porque nos envían un tráfico a menor costo y por ende creemos que tenemos muchas más oportunidades, pero en ocasiones mayor tráfico no quiere decir mejores oportunidades, lo que se necesita es un tráfico de calidad que pueda convertir al menor costo.

Eso sí, cuando se pretende realizar anuncios que conviertan en web, ya sea desde google, facebook o instagram es imprescindible invertir en una página web que convierta. Si estás en emprendiendo y piensas que necesitas una página en wix hecha en unas horas para vender online te recomendaría mil veces enfocarte en desarrollar una comunidad en instagram, tener buena presencia y vender desde ahí junto con Whatsapp Business (baja mi guía). Ahorras tiempo y recursos y tienes mejores resultados.

Es todo cuestión de tu presupuesto, tu negocio y la estrategia que vas a utilizar para poder vender. Recuerda, si no se mide no se puede mejorar.

Si deseas saber cómo logramos vender más de 1 millón de dólares para una empresa de colchones en Ecuador utlizando estrategias de marketing y publicidad digital como las mencionadas aquí, no dudes en contactarnos www.altitude.ec

Expora más contenido

Error en tu cuenta de Facebook ads ¿ cómo resolverlo ?

Existen varias razones por las que facebook no te deja anunciar y una de ellas es el método de pago pero antes de pasar a eso también debes revisar las políticas de anunciantes por si el error que tienes es distinto. Si quieres contactar a facebook aquí te dejo unos tips.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba