fbpx
tiktok, tik tok, app

TIKTOK , clave para ganar votos en las elecciones presidenciales de Ecuador en este 2021

¿Quién iba a pensar que hace unos años estaríamos viendo candidatos políticos haciendo tiktoks para ganar votos? Pues estamos en el 2021 y estamos comprobando año a año que se puede conectar mucho más con la audiencia si se usa una correcta estrategia de redes sociales.

Antes de analizar a fondo qué es lo que ocurrió en estas elecciones, empecemos diciendo que no soy analista político ni mucho menos. Además no tomo partido porque no tengo compromiso con nadie, así que si esperas que hable mal o bien de algún político no estás en el sitio correcto.

Entraré en detalles de estrategia e información necesaria que nos permita entender el poder que tienen hoy en día las redes sociales en las elecciones de un país.

Empecemos por algo de lo que siempre se habla. ¿Hay que tener mucho dinero para conseguir buenos resultados en internet? Los candidatos Xavier Hervas junto con Yaku Perez fueron de los que menos presupuesto gastaron y en el caso de Hervas a pesar de ser un nuevo contendiente, consiguió colarse entre los políticos con más recorrido y con más poder.

Para este análisis vamos a revisar sólo los candidatos que pelearon por el segundo lugar, entendiendo que el primer candidato Andrés Arauz sacó mucha ventaja (32% de votos). Esto para mí es resultado más de una tendencia política y lo trabajado desde más de 10 años atrás por Rafael Correa que de cualquier buena estrategia en redes, aunque se que se manejan bien también por ahí,.

De todas formas podemos comenzar viendo los resultados hasta el día Jueves 11 de Febrero con Hervas a sólo 4% de distancia para llegar a la segunda vuelta y Yaku muy cerca de Lasso, tanto así que se hizo un problema la lucha por el segundo lugar.

Candidato Guillermo Lasso.

Quisiera que veamos primero el candidato que hasta el momento pasó a segunda vuelta, Guillermo Lasso. Según los datos que transparenta Facebook es quién más gastó en esta campaña electoral. Llegando a la interesante cifra de $421.281 dólares sólo en Facebook e Instagram, las principales redes sociales de Ecuador.

Hay que recordar que Guillermo Lasso llegó a segunda vuelta la última ocasión, con el 28% en primera ronda y ahora con tan sólo el 19%. Y muchos acreditan a que dos candidatos le quitaron votos por sus campañas en redes sociales.

Ahora vemos lo que gastaron Yaku Perez y Xavier Hervas en sus campañas publitarias en facebook.

Juntos no llegaron ni a la tercera parte de lo que gastó Lasso. Pero ¿dónde está el éxito de estos candidatos en las redes sociales? En la forma de llegar al público está la respuesta. Ambos candidatos estuvieron dispuestos a arriesgar un poco más y de esta forma conectaron mejor con una audiencia que hace poco ni siquiera los reconocía.

Veamos a Yaku, con el video junto a su esposa bailando un canción que es un ícono en internet, y con lo que generó más de 4 Millones de reproducciones además de hacerse viral por otras redes externas a tiktok.

Y ahora veamos este video en el que Hervas aprovecha un video del candidato que quedó en primer lugar para recortarlo y darle la vuelta al mensaje, haciendo ver como que les van a robar. 👍🏻 Muy bien jugado, y como resultado un video simple, sin tanta producción, que llegó a tener 1.8 Millones de reproducciones.

Al principio los tildaron de ridículos pero poco a poco se fueron ganando a un público que estaba dormido esperando que los despiertes, por medio de una plataforma en la que las personas están esperando ver este tipo de contenidos y no el típico banner diciendo «vota por mi» que te daré más empleo.

No quiero entrar en críticas a los profesionales que trabajaron las otras campañas, mas bien el mensaje de todo esto es que es muy importante entender el comportamiento de las personas en cada plataforma, ya que cada una te brinda un canal para llegar y conectar con ellos. Pero mientras unos candidatos hacían sólo este tipo de anuncios, forzando el mensaje por medio de anuncios:

Otros candidatos como Hervas hacían esto:

Hervas dejó saber en twitter que su equipo de campaña fue @crudoecuador, un joven ecuatoriano llamado Gabriel Gonzales, quien conozco (corríjanme si me equivoco) empezó a hacer cuentas de memes en twitter y que gracias a su alcance, se convirtió en estratega digital. Si quieren ver más de la estrategia de Hervas y su campaña digital, el mismo Gabriel Gonzales lo explica en un muy interesante Hilo en twitter.

Felicitaciones a quienes entienden verdaderamente que las redes sociales son para conectar con las personas y que el presupuesto no debe ser una excusa para poder hacerlo. Sólo se necesita mucha creatividad y entender lo que las personas esperan.

Expora más contenido

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba