InfluencerEcuador

Cómo conseguir influencers en Ecuador para tu negocio en Instagram [2021]

Actualmente Instagram es la red preferida de los influencers en el mundo y es la más top en términos de alcance e impacto para cualquier negocio.

En Ecuador después de la TV, probablemente Instagram sea el canal que más famosos ha creado de la nada.

La idea de apalancarse de la audiencia de alguien con más alcance para comunicar o vender algo no es algo nuevo. Pero las redes sociales han revolucionado la forma en la que esto ocurre.

Antes sólo las celebridades eran quienes tenían acceso a este tipo de acuerdos con marcas. Sin embargo ahora han entrado al juego personas con menos alcance, pero mayor influencia sobre sus comunidades (por diferentes factores)

Aliarte con los influencers [correctos] puede traer grandes beneficios para tu marca. Si estás listo para saber más del tema, continúa leyendo.

Hablaremos del influencer marketing, costos, y criterios para realizar colaboraciones.

Intro al influencer marketing

Hoy cuando ingresas a Instagram te vas a encontrar con más de una publicación en la que alguien está promocionando un producto de alguna marca -así sea directa o indirectamente.

Veamos algunas cifras:

  • Las empresas ganan en promedio $5.20 por cada $1 invertido en marketing de influencers
  • El 63% de los especialistas en marketing se propuso aumentar su rpesupuesto en influencers para este año
  • El 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con influencers para promover contenido

Fuente: Influencer Marketing Hub

¿Por qué funcionan tan bien los influencers?

La ‘influencia’ es más un asunto de confianza, que de números (por eso es tan difícil colaborar con las personas correctas).

Todo se reduce al poder que tiene la opinión de alguien en quien confiamos, y respetamos. Cuando existe esa confianza, aunque se trate de un extraño en internet, esa publicidad la tomamos como la recomendación de un buen amigo.

Entendemos que nos están vendiendo algo, pero si esta persona lo está recomendando, es porque debe ser bueno/ideal para nosotros/o al menos le interesa probarlo también.

¿Quienes son influencers?

En general, toma con un grain of salt (cierto recelo) a cualquier persona que se llame a sí mismo influencer. Existen influencers que ni siquiera saben que lo son, porque como mencioné, no se trata del tamaño de su audiencia, sino del nivel de fiabilidad que esta percibe de parte del influencer.

Pero medir esta fiabilidad es complicado. Así que por eso existe esta confusión en medir la eficacia de un influencer por su número de seguidores.

Por ejemplo, tenemos esta escala:

Defensor de marca también considera microinfluencer


No es un análisis incorrecto. Como notarán en el diagrama anterior de la escala de influencia, hay un espectro de influencia entre celebridades y defensores de marca (los llamados micro influencers).

Mientras la audiencia de un perfil crece, disminuye su conexión con las personas, y se van distanciando más. También ocurre que al presentarse más oportunidades de campañas, los grandes influencers/celebridades, comienzan a mencionar tantos productos que pierden ese elemento de confianza.

En un lado del espectro, las celebridades complementan las campañas con alto alcance y admiración pero compromiso de sacrificio debido a baja confianza, aceptación y eficiencia. Sobre el otro lado, los defensores otorgan a los especialistas en marketing exactamente lo contrario: con alta confianza, aceptación, y la eficiencia, pero con bajo alcance y admiración.

Eligiendo al influencer socio apropiado

¿Cuál es tu objetivo?

La mayoría de las veces, la causa de una campaña fallida de influencers es no haber tenido claros los objetivos de esta.

Tienes que definir:

  1. ¿Qué quieres lograr con esta campaña?
  2. ¿Qué acciones necesitas realizar para alcanzar esa meta?
  3. ¿Cuáles son los perfiles de influencer que se alinean con ese objetivo y esas acciones?

Se asemeja mucho al análisis que harías cuando inviertes en pauta digital. Y tiene sentido: estás invirtiendo en un resultado.

Por ejemplo, puedes estar interesado en:

  • Más ojos en tus productos y servicios (influencers con alto alcance)
  • Ventas directas (influencers con alto nivel de confianza)

En una encuesta realizada por marketingdirecto, al 75% de los marketeros les resulta un reto escoger al influencer adecuado. Y es que aproximadamente el 40% de cuentas en instagram con más de 15.000 seguidores se consideran influencers. El resto son cuentas de empresas y fans. ¿Ahora comprendemos por qué es tan difícil decidir?

Y esto no termina ahí, vienen más problemas cuando un amigo de un amigo te dice que conoce a un influencer famoso y que te cobraría $500 dólares por un post ¿Cómo saber si está bien o mal pagar esa cantidad?

¿Cuánto gana un influencer en Ecuador?

Es normal que en los últimos años los valores del mercado se hayan disparado, además la tendencia dice que estos valores van a incrementar aún más con el pasar de los años.

Según Hubspot el marketing de influencia es un mercado que en poco tiempo ha ascendido a 7 billones de dólares y que va a aumentar a 8 billones en el 2020.

Valor del mercado de influencers a nivel mundial (según Hubspot)

Pero ¿cuánto cuesta en realidad la publicidad con un influencer en Ecuador?

Depende.. sé que odian este tipo de respuesta pero no es lo mismo si hablamos de una celebridad como Cristiano Ronaldo que cobra hasta $750.000 dólares por post o Lele Pons ( considerada la mejor instagramer)  que cobra $25.000 dólares por publicación.

En el mercado ecuatoriano sucede lo mismo: No es lo mismo un famoso de tv o un deportista famoso, que un microinfluencer que brinda a su pequeña comunidad tips de belleza o de nutrición. Por tal razón he desarrollado un cuadro de acuerdo a los valores con los que me he encontrado, trabajando con más de 50 influencers en Ecuador en el último año. (no pongo nombres por respeto al trabajo de los influencers pero sí los separo de acuerdo a su calidad y la escala antes mencionada)

Cuánto cobra cada tipo de influencer

Calidad vs TamañoMicro Influencer   
1.000 a 50.000
seguidores
Macro Influencer
50.000 a 500.000
seguidores
Mega Influencer
+500.000
seguidores
Alta
Calidad
   $200 x imagen  
  $100 x historia   
$250 x video
    $500 x foto    
$200 x historia    
 $850 x video
 $1200  x foto   
 $600  x historia  
$2500  x video
Mediana
Calidad
  $100  x imagen     
$50 x 3 historias   
$50  x video
    $300 x foto     
$100 x historia     
$500 x video
   $800 x post  
  $400 x historia
 $1200 x video
Baja
Calidad
    $50 x 3 post   
 $20 x 6 historia    
$80 x video
    $100 x foto      
$50 x historia    
$350 x video
   $400 x post    
$200 x historia    
$800 x video

Cabe indicar que algunos de los influencers a nivel macro o mega te incluyen producción de fotos y video en sus precios. Además muchos de los influencers bajan sus precios por trabajar con marcas importantes para ellos y otros más pequeños realizan canjes cuando les interesa utilizar el producto.

Datos obtenidos en base a mi experiencia trabajando con los clientes de mi agencia ALTITUDE

Herramientas para determinar la calidad y el nivel de influencia

Después de todo esto quizás se preguntaron ¿Qué factores determinan la calidad de los influencers en Ecuador? Aquí te dejo la lista:

  1. Tipo de audiencia (porcentaje de gente real, porcentaje de influencers entre sus seguidores, cuentas sosprechosas, seguidores inactivos)
  2. Autenticidad de la audiencia
  3. Alcance de la audiencia (audiencia que siguen menos de 1.500 cuentas se consideran alcanzables, ya que tienen más probabilidad de ver sus post)
  4. Patrones de seguimiento (si se nota un cambio brusco de seguidores probablemente son comprados)
  5. Porcentaje de compromiso de la audiencia (Engagmente Rate /ER)
  6. Diferencia entre likes de todos los post. Si la diferencia es muy pequeña entre todos los likes de cada post es un indicador que pueden estar comprando likes.
  7. Autenticidad de comentarios – Comentarios de giveaways, spam, y comentarios de Instagram pods (grupos de amigos que se ayudan), se consideran no auténticos.
  8. Radio entre comentarios y likes.
  9. Cantidad de seguidores.

Puedes encontrar muchas herramientas para descubrir si un influencer tiene seguidores falsos o con poco grado de compromiso. Entre mis favoritas están:

Como sé que la mayoría de estas herramientas cuestan; como premio por haberme leído hasta acá, les dejo una lista de los influencers radicados en Ecuador con mayor cantidad de seguidores (ojo eso no los hace mejores). De todas formas les dejo su la lista clasificada por género, Engagement rate, categoría y el porcentaje de la audiencia que está ubicada realmente en Ecuador.



No olvides medir tus resultados

Una vez seleccionado el influencer adecuado, quedan muchas tareas por hacer, tales como asegurarte por algún medio escrito de los términos y condiciones del acuerdo, y además medir los resultados generados por la campaña con dicho influencer. (los KPIS se debieron establecer antes de escogerlo)

Si tienes un ecommerce, un ejemplo de medir ventas como resultado de una colaboración con influencers es usar códigos de descuento para que ellos compartan con su audiencia. Así podrás medir cuántas personas entran a comprar usando su código.

Espero te haya gustado mi articulo acerca de los influencers en Ecuador. Sígueme en Instagram para más tips como estos.

Posdata

Aunque cuando se trata de negocios tenemos que tener la cabeza fría y pensar en los números, la rentabilidad, étc. Recuerda que los influencers están realizando un trabajo que tiene un valor. Y como dueños de negocio nos corresponde tratar con la misma profesionalidad a la celebridad, a la nueva sensación de Tik Tok, y al de 3000 seguidores en Instagram.

Sé cortés, no lo des por hecho que un influencer con audiencia pequeña te va a aceptar canje (siempre pregunta), y usa contratos para demostrar que esto es un acuerdo serio.

La próxima vez que hablemos de influencers les brindaré un modelo de contrato y tips para realizar una medición efectiva de la campaña con influencers. Gracias por leerme y si tienes comentarios o dudas estaré encantado de responder!

Fuentes:

influencerdb.com, Hopperhq, Hubspot.com, marketingdirecto.com, Speaker.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Expora más contenido

Únete a la comunidad

Recibe updates y tips directo en tu bandeja de entrada

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

3 comentarios en “Cómo conseguir influencers en Ecuador para tu negocio en Instagram [2021]”

  1. Miu interesante el articilo, disipó muchas dudas. La verdad es muy difícil encontrar las tarifas, ahora si tengo una duda: a que consideras alta calidad, media calidad y baja calidad?????

    1. Hola la calidad siempre va en torno a qué tan confiable es la cuenta. Es decir si tiene seguidores que se comportan como humanos es buena calidad. Hay muchos que tienen 40% de seguidores reales y el resto seguidores que están ahí sin reaccionar. Entonces una cuenta puede tener mucho seguidores pero no necesariamente ser de buena calidad. Para esto es importante el software, el que te va a dejar los datos necesarios para analizar cada perfil.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba